top of page

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

DAYANA CAMPOS

El Jardín de las delicias 

 

En este cuadro “El jardín de las delicias” o también conocido como “La pintura del madroño” fue pintado por Hieronymus Bosch “El Bosco”. En la obra podemos observar tres escenas, la primera es el cielo, la segunda es donde se pueden ver los placeres que tienen los seres humanos y la tercera se observa el infierno.

 

En la primera escena que es el cielo, se puede observar la tranquilidad que se vive en el paraíso, en la parte superior se encuentra unas montañas que de ellas salen varias especies de aves, donde se puede interpretar la libertad. En las otras especies de animales se puede ver la tranquilidad con la que ellos están en su propio hábitat.

 

En la parte inferior de esta escena se encuentra un lago que en toda la mitad hay una fuente donde se ve dos aves, bebiendo del agua pura y cristalina que sale de ella. Del lago se ve como salen diferentes especies de animales donde se puede representar la vida. Las tres personas que salen en esta escena nos transmiten mucha paz, tranquilidad que se vive en este paraíso.

 

En la segunda escena nos muestra los placeres que tenemos los seres humanos, también nos interpreta los siete pecados capitales, que son: la soberbia, la pereza, la lujuria, la avaricia, la gula, la ira y la envidia. Todos estos pecados que nombre anteriormente lo podemos ver ahora en el presente.

 

En el cuadro no lo representa de manera clara, como se refleja la envidia entre las personas, otras cosas que se puede observar es la infidelidad, el lesbianismo, el chisme, la hipocresía, etc. También se puede observar en la parte izquierda como un ave alimente a varias personas como si fueran sus canarios, al lado de esta se ve una pareja que nos puede representar el maltrato, la cara de la persona que le esta sosteniendo la mano a la mujer se puede ver la tristeza, el cansancio de la situación, pero la manera en que la coge por la parte de la cintura nos refleja lo contrario, que tiene miedo de perder a esa persona a pesar de los problemas.

 

En la tercera escena el infierno, se observa como la religión también es pecadora, también en los rostros de algunas personas se ve el arrepentimiento que tienen pero saben que de ese infierno no van a poder salir. En la parte derecha de esta escena se puede ver como un grupo de personas están al lado de un árbol marchitado y esto representa la falta de alimento. Podemos ver la ruina a causa de la envidia la hipocresía y por último se ve como la gente es controlada por una sola persona.

© 2023 by Name of Template. Proudly created with Wix.com
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-tumblr

CONNECT​ WITH US:​​

  • w-flickr
  • w-rss
  • w-vimeo
  • w-youtube
bottom of page