RED PERIODISTICA
El cuadro Jardín de las delicias

El pintor Holandés Hieronymus Bosch, fue el creador del famoso cuadro llamado el jardín de las delicias donde se expresa los diferentes lugares a los que se puede ir después de la muerte.
el cuadro dividido en tres, muestra en la parte izquierda el cielo, en el se refleja la pureza, paz y tranquilidad de ese paraíso. Logra mostrar la perfección de un mundo donde no se comete pecados, se encuentra en el cuadro Adán y Eva los primeros humanos en estar en la tierra que Dios les regalaba, no obstante, ya había un hecho de supervivencia. Se hace notorio la abundancia, limpieza y amor que hace parte de ir allí después de la muerte. Ahora bien, es importante resaltar que estar allí significa que el humano debió ser correcto y seguidor del Dios en su vida humana, pues él será quien brinde la permanencia en ese lugar.
En el lado medio del cuadro se encuentra lo más conocido como el purgatorio allí, se encuentra la fuente de la vida la cual define el sitio al cual va cada alma, también se representan los siete pecados capitales, la avaricia, el orgullo la la lujuria, la ira, la pereza, la envidia y la gula, en cada parte de ese lugar hay un objeto representativo de cada pecado, hay un búho, hombres y mujeres como símbolos sexuales, la representación de la ignorancia, etc, aquí es donde cada alma va detrás de un pecado capital por el cual allá sido enviado a ese lugar.
Se muestra el sufrimiento de estas almas que pagan diferentes castigos dependiendo su pecado, es importante decir que hay angeles allí, que permiten la entrada de algunas de esas almas al cielo ¿ Por qué?, pues debido a las almas que logran la salvación se debe a que tienen la oportunidad allí en el purgatorio de arrepentirse, esas almas igualmente deben pagar con diferentes castigos pero hay la esperanza de llegar al paraíso.
Para finalizar, en el lado derecho del cuadro se visualiza el infierno, donde no hay oportunidad de salvación para las almas. se refleja el sufrimiento constante de las almas sometidas a ese lugar, los demonios y su máximo líder sátanas. el infierno infunde terror y torturas muy sangrientas que son impuestas por los demonios que son las bestias deformes que se ven allí.
Por otro lado, se ven los castigos más severos para cada pecado capital, mostrando que cada alma repite todo el tiempo el mismo castigo por su pecado pero cada vez con la experimentación de mas sufrimiento. se muestra el control y gozo de los demonios sobre el poder que ejercen en cada una de ellas.
JENNIFER VARGAS