top of page

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO “EL JARDÍN DE LA DELICIAS”

El cuadro “El jardín de las delicias” fue creado por un pintor Holandés, Hieronymus Bosch, de la cual no existe una fecha de creación exacta.

En este extraño cuadro podemos encontrar, lo que alguna gente le llama, tres vidas posibles después de la muerte. Una de ellas y la cual se encentra en la parte izquierda del cuadro es el “cielo”, en la mitad la “tierra” y en la parte derecha el “infierno”.

 

En la parte izquierda la cual corresponde al lado del cielo, se puede observar que lo que el pintor quería trasmitir paz, alegría y tranquilidad, de cierta manera la perfección, de la que siempre nos han hablado, que tiene el cielo. En este lado del cuadro podemos observar dos personas las cuales están totalmente desnudas y corresponde a Adán y Eva, los primero seres humanos creados por Dios junto a una persona, que por su atuendo, se puede deducir que es un santo. En ese lado no se ve ninguna otra persona. Alrededor de estos personajes, Adán y Eva, se pueden observar muchos animales pequeños, los cuales se atacan entre sí.

 

En medio de este lado del cuadro hay un lago pequeño que tiene en medio un objeto extraño el cual representa la fuente de vida, que esta encima de unas rocas preciosas lo cual la hace inaccesible y simbolizan la tentación y la falsedad que aun así hay en el paraíso, dentro de ella hay un búho el cual representa la brujería.

 

En la mitad del cuadro encontramos la representación de la tierra, se representa en un ambiente pesado, es una imagen recargada de muchos escenarios donde están todos los seres humanos mezclados se ven unos con otros cometiendo los siete pecados capitales, la lujuria, la gula, la avaricia, la ira, la pereza, el orgullo y la envidia. Hay cuatro grandes estructuras en la parte superior, las cuales tienen formas de símbolos sexuales.

 

En el centro de este lado del cuadro hay unas mujeres sumergidas en un lago lo cual representa “el baño de venus” que significa estar enamorado, alrededor hay unos jinetes que representan el acto sexual según una metáfora. Hay unas frutas que simbolizan el fruto prohibido por el cual se expulsaron a Adán y Eva del paraíso y se inició el pecado en el mundo.

 

A la derecha del extremo inferior se observan Adán y Eva los únicos seres vestidos en toda esta sesión del cuadro que están escondidos en una cueva.

 

Y por último en el lado izquierdo está el infierno, es una escena muy pesada da una sensación de miedo, gracias a los colores opacos y el rojo fuerte de la sangre de las muchas personas que aquí son torturadas. Hay extrañas criaturas que por su rara forma se diría que son demonios. En los rostros de las personas se refleja tristeza y sufrimiento. En la parte superior se ve la típica imagen, que todos los ser humanos tenemos sobre el infierno, un lugar oscuro lleno de llamas, hay también unos animales feroces que se comen a los humanos y los deposita en un hueco de excrementos, es el castigo que reciben por el pecado de la gula. Aquí se encuentran unos instrumentos musicales, que por lo general, simbolizan el amor y la lujuria, en el infierno sirven para crucificar aquellos que cometieron pecados carnales.

 

En este lado del cuadro a nivel general, por la forma en la que está pintado y lo que en él se observa, busca infundir terror en el ser humano para que no cometa más pecados, porque de lo contrario esta es la vida que va a tener después de la muerte.

 

A nivel general el cuadro representa tres escenas bastante fuertes en donde lo que busca representar una idea de ficción que a todas las personas se les ha infundido en el pensamiento desde pequeños, que busca un mejor comportamiento y que no esta tan lejos de la realidad ya que no se ha podido comprobar si esto es verídico o no.

 

DANNA GOMEZ PUERTAS 

EL JARDIN DE LAS DELICIAS 

© 2023 by Name of Template. Proudly created with Wix.com
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-tumblr

CONNECT​ WITH US:​​

  • w-flickr
  • w-rss
  • w-vimeo
  • w-youtube
bottom of page